Ir al contenido principal

El origen de la contabilidad

El primer autor sobre esta temática fue el italiano Luca Pacioli, quien ha sido reconocido como el padre de la contabilidad. Él publicó una importante obra sobre la partida doble e introdujo la contabilidad en Italia.

El estudio de la contabilidad sobre una base científica tuvo su primera manifestación con la publicación en Italia en 1494, de la famosa obra “Summa de Arithmetica, Geometría, Proportioni e Proportionalita”, escrita por Luca Pacioli.


Durante la época del renacimiento, Luca Pacioli fue la primera persona en publicar material detallado sobre el sistema de contabilidad de doble entrada, fue un matemático italiano, mago, maestro del ajedrez y amante de los rompecabezas. Hoy en día Luca Pacioli es reconocido por haber sido el contador más famoso de la historia y a pesar de que él no fue el inventor de la contabilidad, se le atribuye su divulgación masiva.

Con el tiempo surgieron normativas en materia contable con el objetivo de permitir a la hacienda pública realizar un control tributario.

Y así apareció la figura del contador o contable en Escocia en el siglo XIX. Normalmente eran abogados que ofrecían servicios de contabilidad a sus clientes; sin embargo, pasados unos años pasó a ser una profesión organizada. El Instituto de Contadores Colegiados en Inglaterra y Gales se creó en 1880.














¿Qué es la contabilidad y para qué sirve? - Blog de Anfix. (s. f.). https://www.anfix.com/blog/contabilidad-basica/que-es-y-para-que-sirve-la-contabilidad

Corporativas, F. C. I. A. | | |. (2022, 2 marzo). ¿Sabes cuál es el origen de la contabilidad? Auditoría | Impuestos | Consultoría | Finanzas Corporativas. https://www.crowe.com/co/news/origen-de-la-contabilidad


Comentarios

Entradas populares de este blog

La importancia de la contabilidad

La contabilidad consiste en registrar todos los movimientos económicos de una empresa con la finalidad de elaborar los estados contables de esta. La utilidad de la Contabilidad consiste en obtener una información para poder tomar decisiones y controlar la gestión económica. También para planificar de la mejor manera posible los fondos, realizar inversiones y estimar un Balance Futuro. En este sentido, toda empresa o institución debe tener un equipo de contables que se encarguen de esta tarea y que pueden trabajar incluso en conjunto con la dirección. Así, podrán recomendar acciones a seguir o avisar de posibles complicaciones ante decisiones importantes. Podríamos decir, entonces, que persigue dos objetivos: Ofrecer una imagen fiel del estado del negocio a personas interesadas en ella, tanto a nivel interno como externo, como socios, bancos acreedores, hacienda, inversores, etc. Servir como base para calcular los impuestos que correspondan. Es decir, cualquiera puede hacer ver