Ir al contenido principal

Como llevar la contabilidad

Recopilar toda la documentación contable

Lo primero y más importante de todo es la información económica de tu empresa, es decir, todos los ingresos, gastos y operaciones que mueven a tu empresa. Todo deberá de ser guardado y recopilado de manera ordenada, siguiendo una gestión documental, para así poder contar con documentos que prueben la actividad económica del negocio. Entra con fuerza aquí la facturación, en la medida de realizar registro de cualquier ingreso en la empresa.

Pon orden a los ingresos y gastos

Todos los ingresos y gastos de la empresa deben estar reflejados en el libro diario. Para ello se utilizan programas contables informatizados con el fin de ordenar de manera cronológica toda la información referida a estar partidas económicas. Las anotaciones de un hecho económico se llama asiento contable o partida y se pueden registrar de manera automática o manual.

Cumple con los impuestos

Todas las empresas cuentan con obligaciones de cara al sistema tributario. En línea con ello, el empresario deberá presentar en Hacienda diferentes modelos de declaración fiscal, algunos deberán de pasarse cada trimestre y otros de manera anual.

Las cuentas deben ir al día

El procedimiento contable debe ser una tarea diaria. No dejes pasar nunca una anotación, puesto que esta se puede extraviar. Tener un registro diario de todos los hechos económicos de tu empresa te puede ayudar a conocer la esencia y progreso de la misma, así como saber la situación financiera y hacer balance de la actividad económica.

Comprobar todas las cuentas

La contabilidad de la empresa debe revisarse cada cierto tiempo. Se deberá comprobar que todos los cobros y pagos están registrados correctamente, así como revisar que las actas, cuentas y saldos estén respaldadas por sus respectivos justificantes, sin que estén duplicados o equivocados. Hay mucho en juego. Ten en cuenta que si no lo revisas tú, lo hará Hacienda.

 


 

Rodríguez, M. (2019, 5 noviembre). Cómo llevar la contabilidad de una empresa paso a paso. eactivo. https://www.eactivo.es/como-llevar-la-contabilidad-de-una-empresa-paso-a-paso/

Comentarios

Entradas populares de este blog

El origen de la contabilidad

El primer autor sobre esta temática fue el italiano   Luca Pacioli, quien ha sido reconocido como el padre de la contabilidad. Él publicó una importante obra sobre la partida doble e introdujo la contabilidad en Italia. El estudio de la contabilidad sobre una base científica tuvo su primera manifestación con la publicación en Italia en 1494, de la famosa obra “Summa de Arithmetica, Geometría, Proportioni e Proportionalita”, escrita por Luca Pacioli. Durante la época del renacimiento, Luca Pacioli fue la primera persona en publicar material detallado sobre el sistema de contabilidad de doble entrada, fue un matemático italiano, mago, maestro del ajedrez y amante de los rompecabezas. Hoy en día Luca Pacioli es reconocido por haber sido el contador más famoso de la historia y a pesar de que él no fue el inventor de la contabilidad, se le atribuye su divulgación masiva. Con el tiempo surgieron normativas en materia contable con el objetivo de permitir a la hacienda pública realizar u

La importancia de la contabilidad

La contabilidad consiste en registrar todos los movimientos económicos de una empresa con la finalidad de elaborar los estados contables de esta. La utilidad de la Contabilidad consiste en obtener una información para poder tomar decisiones y controlar la gestión económica. También para planificar de la mejor manera posible los fondos, realizar inversiones y estimar un Balance Futuro. En este sentido, toda empresa o institución debe tener un equipo de contables que se encarguen de esta tarea y que pueden trabajar incluso en conjunto con la dirección. Así, podrán recomendar acciones a seguir o avisar de posibles complicaciones ante decisiones importantes. Podríamos decir, entonces, que persigue dos objetivos: Ofrecer una imagen fiel del estado del negocio a personas interesadas en ella, tanto a nivel interno como externo, como socios, bancos acreedores, hacienda, inversores, etc. Servir como base para calcular los impuestos que correspondan. Es decir, cualquiera puede hacer ver