Ir al contenido principal

Quienes deben llevar la contabilidad

Los principios de la contabilidad establecen que todas las empresas están obligadas a llevar sus cuentas salvo en los siguientes supuestos:

Cuando se trate de persona física acogida al régimen de módulos: solo tienen obligación de guardar las facturas ordenadas cronológicamente.

Cuando se trate de personas físicas acogida al régimen de estimación directa simplificada: en su lugar tienen que llevar un libro registro de ventas e ingresos, un libro registro de compras y gastos y un libro registro de bienes de inversión.

Dicho de otra manera, están obligadas a llevar contabilidad las siguientes empresas:

Personas jurídicas: por ejemplo, sociedades limitadas, sociedades anónimas, cooperativas, etc.

Las personas físicas (autónomos): en caso de estar en el régimen de estimación directa normal.

En la práctica pasa que:                                          Hay pocas personas físicas empresarias que estén en el Régimen de Estimación Directa normal, porque es obligatorio en los casos en que el volumen de negocio alcanza ciertos importes. Y lo que suele ocurrir es que para esos importes, la mayoría de empresarios ha optado por constituir una sociedad.

Por otra parte, hay muchas personas físicas que sin estar obligadas a ello sí que la llevan porque quieren hacerlo, aunque no tengan que presentarla en ningún momento.







¿Qué es la contabilidad y para qué sirve? - Blog de Anfix. (s. f.-b). https://www.anfix.com/blog/contabilidad-basica/que-es-y-para-que-sirve-la-contabilidad

Comentarios

Entradas populares de este blog

El origen de la contabilidad

El primer autor sobre esta temática fue el italiano   Luca Pacioli, quien ha sido reconocido como el padre de la contabilidad. Él publicó una importante obra sobre la partida doble e introdujo la contabilidad en Italia. El estudio de la contabilidad sobre una base científica tuvo su primera manifestación con la publicación en Italia en 1494, de la famosa obra “Summa de Arithmetica, Geometría, Proportioni e Proportionalita”, escrita por Luca Pacioli. Durante la época del renacimiento, Luca Pacioli fue la primera persona en publicar material detallado sobre el sistema de contabilidad de doble entrada, fue un matemático italiano, mago, maestro del ajedrez y amante de los rompecabezas. Hoy en día Luca Pacioli es reconocido por haber sido el contador más famoso de la historia y a pesar de que él no fue el inventor de la contabilidad, se le atribuye su divulgación masiva. Con el tiempo surgieron normativas en materia contable con el objetivo de permitir a la hacienda pública realizar u

La definición de contabilidad

La  contabilidad  consiste en registrar todas las operaciones económicas para poder saber de dónde ha venido todo lo que la empresa tiene, dónde ha ido y cuánto queda. Así, mediante la contabilidad, se registran todas y cada una de las operaciones económicas que realiza una entidad, con el fin de poder obtener toda esa información ordenada y agrupada. Economipedia , por su parte, define la contabilidad como “la parte de las finanzas que estudia las distintas partidas que reflejan los movimientos económicos y financieros de una empresa o entidad”.  Por lo tanto, como se desprende de la definición, de una forma u otra, todos aquellos que “manejen” fondos pueden llevar su contabilidad: una persona, un grupo, una comunidad de propietarios, una asociación, etc. Es importante señalar que, de los tipos de contabilidad que existen, las empresas están obligadas a llevar una contabilidad de doble entrada, también conocida como sistema de partida doble. Esta se basa en que no hay deudor sin a